Lo invitamos a navegar en la nueva versión del Bureau de salud
 
Bureau de Salud
   

Compartir en:
TwitThis Facebook Google Bookmarks Delicious myspace Linkedin Technorati meneame yahoomyweb Digg Mixx


Deprecated: Function eregi() is deprecated in /nfs/c09/h05/mnt/128979/domains/bureaudesalud.com/html/site/adminBureau/show_news.php on line 41

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /nfs/c09/h05/mnt/128979/domains/bureaudesalud.com/html/site/adminBureau/inc/shows.inc.php on line 54

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /nfs/c09/h05/mnt/128979/domains/bureaudesalud.com/html/site/adminBureau/inc/shows.inc.php on line 54

Salud en Deporte

El deporte y su influencia en la salud

La Secretaría de Estado de Deportes, luego de la entrega de becas en la sede del sindicato UPCN, habló con el Doctor José Luís Pérez Vila, presidente de la Asociación Shoto – Yuku – Santa Cruz, en cuanto al beneficio recibido, y sobre su opinión respecto de la influencia del deporte en la salud, como deportista y como profesional, con mas de treinta años en el ejercicio de la medicina.
En ese sentido el doctor Pérez Vila señaló: “El acto fue altamente positivo, primero por el interés que muestra el Estado por lo deportivo, en todas las facetas, pero fundamentalmente por considerar al arte marcial, principalmente el Karate, disciplina arraigada en nuestra provincia desde hace 30 años, y que tiene un patrón de tradición. Nosotros representamos el karate más antiguo del mundo más de trescientos años de tradición y ciento nueve años de identidad propia. Hay tradición, cultura, toda una historia y me parece que el rol del Estado, de promover, apoyar y defender el deporte es algo importante, y además que las autoridades y el propio gobernador se haya entusiasmado e interesado en la demostración presentada”.

La influencia del deporte en la salud
Respecto de la opinión del doctor Pérez Vila sobre la influencia del deporte en la salud, indicó: “Hoy, como medico con mas de treinta años, y como un deportista que siempre fui, puedo decir que el deporte es una expresión  de energía que desarrolla el espíritu, fomenta la salud mental y prepara al individuo para las contingencias de la vida. Abstrayéndolo, y tonificando el espíritu de las tensiones que la vida le va deparando por rutina o saturación. Me parece que debe estar involucrado en cualquier sistema de prevención de salud publica, si hay un concepto de salud que debe incorporarse es este. Hasta el mismo lisiado busca la practica deportiva, incluso olímpica, esa actitud de superarse y mantener vital su espíritu, ante una contingencia deportiva, me parece digno de imitar, debemos aprender de ellos. Me imagino la energía que tiene una persona luego de sufrir un trauma síquico y físico, me refiero a la gente que verdaderamente tiene limitada su acción física, y de como el espíritu esta por encima de toda la energía que uno desarrolla, por eso el deporte debe formar parte de nuestro patrimonio cultural”.

Anécdotas de la vida
“Yo represento la presidencia de un arte marcial que es otra cosa, es mucho mas estricta, pero que no deja de buscar el bienestar y el crecimiento de la persona. Cuando viví en España, a los 14 años, tenía condiciones de velocista, tuve un entrenamiento especial en Madrid, y el director del colegio, busco al preparador físico de atletismo, y me prepararon para bajar una marca en intercolegiales, de 13 a 11 segundos. A los 17 llegue a un intercolegial europeo y en realidad, ese deposito de confianza que me dieron, representa un poco la importancia que se le debe dar a un chico para superarse, y ahí debe estar el estado. Nunca voy a olvidar los dos intercolegiales europeos que realicé, el esfuerzo que hizo el colegio para que yo los representara independientemente de que fuera argentino. Todo esto, el Estado acompañado le da a los chicos un horizonte muy particular, yo desde la medicina, desde la salud mental para el individuo que va  a mantenerse en sociedad, y todo lo que recibe debe ser con una capacidad de trasladarlo, de transmitirlo a los demás”.

Aplicación de prevención a través del deporte
“Estas circunstancias o vicios de la sociedad, son una responsabilidad que debemos asumir todos, el deporte es un elemento de contención fundamental y las enfermedades a los que estamos expuestos hoy, como la obesidad, el colesterol, la hipertensión, los problemas del strees emocional, laboral, y las adicciones como los vehículos de canalizar la frustración, la tensión, la superación a través del alcohol el cigarrillo, hace que el deporte sea un elemento de contención, de razonamiento y de disfrute. El deporte supera las expectativas de prevención que pueda tener la medicina, en materia de tratar con drogas estos problemas de salud, con medicamentos para reducir el colesterol, las cirugías, los medicamentos para la hipertensión que cada vez deben ser más potentes. Hay una serie de enfermedades que son producto del sistema de vida y entonces indudablemente esta demostrado, científicamente por los métodos de dopaje de hormonas, las hormonas que el cerebro segrega en función de emergencia o cansancio están alteradas, lesionan a través del tiempo el cerebro y generan requerimientos de otra medicina para restablecer las emociones, el humor, la agresividad o el polo opuesto que es la depresión, por eso miren todas las aplicaciones de prevención que tiene el deporte”.

El Estado y el deporte
“Nosotros felicitamos al gobierno provincial, a las autoridades, porque creo que hay una serie de problemas que nos deben convocar a todos, y cada uno de nosotros desde su ángulo, debemos apoyarlas y hacerlo con ideas para que puedan gestionar cambios en los vicios que tiene la sociedad. Creo que la prevención y la salud, y el crecimiento de niños felices tiene que ser a través del deporte, por eso las asociaciones o federaciones tienen que representar el interés común, de prevenir el crecimiento de un individuo mas sano, mas estable física y síquicamente como lo exige la Organización mundial de la salud”.

“Si todos unimos esfuerzos, sin mezquindades personales, me refiero a las banderías de un club o de otro, el gobierno va poder trabajar y actuar mas rápidamente, como lo ha hecho con el programa de becas, que es una forma de tonificar y robustecer el empeño del Estado en apoyar el deporte, sobretodo a los chicos, a la gente que esta creciendo. Es una expresión de los países desarrollados, cualquier país desarrollado apoya y les da importancia  a los técnicos, a los profesores, genera grupos de competencia, y busca que el deporte forme parte de la vida de cada uno. Eso lo tenemos que considerar, uno cuando tiene un infartado, o trata pacientes que tienen problemas articulares, las herramientas que brinda el deporte forman parte de esa rehabilitación, obviamente con control, por eso digo que el deporte esta en todo lo que tiene que ver con la salud, debe formar parte de nuestra vida”.

Fuente: El Periodico Austral

Publicado: 19 May 2009 por Bureau de Salud
Content Management Powered by CuteNews

 

« ir a la nueva versión del Bureau de Salud »

 
Contenidos: contenidos@bureaudesalud.com - Publicidad: Como Publicitar - Sobre el Bureau de Salud | Quienes Somos

Todo contenido publicado en el Bureau de salud no sustituye a la consulta médica.
Bureau de Salud® - Todos los derechos reservados

 

Desarrollado por
Segmento | consultora    Diseño & SEO - linkingSimona

 

 
Como publicitar en este sitio - Click aqui para mas informacion
Nombre:
E-mail:
Suscripción
Remover
(la suscripción es gratuita)
Pulse para ver el Certificado de Web de Interés Sanitario

Web de Interés Sanitario

Web Médica Acreditada. Ver más información